noticia


En esta oportunidad el Instituto Tecnológico Beltrán les quiere presentar a uno de sus Profesores: Pablo D´agostino, quien dicta cursos de Reparación de PC y Diseño de Páginas Web. Hablamos con él y nos comentó acerca de su trabajo como docente y hablamos la importancia de capacitarse en el área de informática. A continuación les brindamos la entrevista realizada el 29 de Agosto en el Instituto Beltrán.

¿Por qué Eligió ser Docente?
En realidad, mi carrera comenzó en el área de Soporte Técnico y Redes pero en la actualidad, por distintas cuestiones personales me dedico 99% de mi tiempo a ser docente.
En este momento trabajo como docente en la Escuela Técnica de Avellaneda con chicos de 5to y 6to año y dicto cursos en el Centro de Formación Profesional N°411, de Avellaneda.

¿Qué es lo más interesante de capacitar a personas adultas?
Si bien tengo la posibilidad de enseñar tanto a adultos como adolescentes creo que la diferencia entre ambos grupos radica en que los mayores tienen aun más ganas de aprender y de superarse, lo cual hace que el trabajo sea más satisfactorio. Lo más interesante de dar clases en el Beltrán es que los grupos son bien heterogéneos (en edad, sexo, intereses entre otras) pero todos se parecen en algo que son sus ganas y esfuerzo para mejorar.

En su opinión, ¿Por qué cree que los alumnos deben tener estudios técnicos?
Creo que es parte de un todo que hace que tengamos un mejor país. No solo es cuestiones relacionadas con el turismo o con las funciones agricolaganaderas, sino que si queremos tener un país seguro y serio debemos contar con capacitación técnica. Debe haber un balance entre las diferentes áreas.

¿Por qué es importante que los alumnos realicen cursos como los de Reparación de PC o bien el de Diseño de Páginas Web?
En todos los cursos del Centro de Formación Profesional, tanto para el curso de Reparación de PC o bien para el Diseño de Páginas Web destacaría dos cuestiones importantes:
Primero, la importancia para quienes están trabajando que se basa en afianzar sus conocimientos y competencias y por otro lado poder actualizarse. De esta manera se desempeñan correctamente en su trabajo y pueden acceder a un posible ascenso o reconocimiento en su ámbito laboral. Y segundo existen aquellas personas que aun no están trabajando y la realización del curso les brinda la oportunidad de adquirir competencias y saberes para luego poder insertarse en el mercado laboral. Hoy por hoy, en el área de sistemas hay un avance continuo, lo cual requiere que las personas se actualicen y conozcan las nuevas tecnologías.
En cuanto al curso de Reparación de PC, me planteo la pregunta de que si por cada casa llega haber 1,2 o hasta a veces 3 ¿Por qué no aprender a reparar Computadoras? Hay un gran mercado, y muy cerca.

Por el lado del diseño de Páginas Web, la idea es desarrollar sobre internet, manipular las redes sociales y de esta manera tener medios para difundir sus emprendimientos.

En cuanto a la salida laboral, ¿Existe una demanda activa, en el país, de este tipo de profesionales?
Si, el mercado laboral necesita de gente capacitada por dos razones: en primer lugar porque hubo una gran fuga de cerebros y escasez de gente capacitada en nuestro país en los últimos años y en segundo lugar porque todos los emprendimientos, todas las empresas hay computadores, tienen páginas web, utilizan internet como un medio diario y usual para relacionarse.

¿Cuál fue el cambio más relevante en el área informática, en estos últimos tiempos? El principal cambio estuvo marcado por uso masivo de Internet. Se debe entender a las computadoras como una herramienta de trabajo, y capacitar a los alumnos en la utilización de la misma.

¿Qué se siente ser parte del Instituto Tecnológico Beltrán?
Yo trabajando acá me siento muy bien, me siento orgulloso de ser parte de la Institución y creo que hay mucho futuro. Si tengo que separarme del puesto de docente, creo que en Avellaneda haya la cantidad y calidad de Institutos que ofrecen este tipo de educación existen en este momento me llena de orgullo y me hace creer que las cosas pueden cambiar. Hay una oferta académica muy grande e importante. Y que este Instituto sea parte de una educación técnica más importante todavía.

Agradecemos al profesor Pablo D´agostino por su tiempo y por ser parte del Instituto tecnológico Beltrán. A nosotros nos enorgullece poder contar con su trabajo como docente en el equipo. Muchas Gracias Pablo!

Prohibida la reproducción total ó parcial de imágenes y textos. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad. Términos y condiciones.