UNION OBRERA METALURGICA Seccional Avellaneda

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- ¿Por qué elegiste esta profesión?


La docencia es una pasión. Desde muy chica supe qué quería estudiar. Me gustaba compartir cosas que sabía y además amaba la matemática, una de las artes mas bellas para mí, ya que las matemáticas están en todo lo que podamos imaginar. Si bien reconozco mi afinidad por las ciencias exactas (matemática y física), también mi formación se liga al área médica ya que también soy Técnica en Medicina Nuclear por la CNEA y el Hosp. de Clínicas, es decir la ciencia al servicio del hombre.

Volviendo a mi profesión, luego del profesorado y la Licenciatura, también busqué el modo de incursionar e investigar en diferentes áreas, ya que como dice Freire “no hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza”. Por ello me especialicé en Metodología de la Investigación Científica, y abordé también una Maestría en el mismo tema trabajando actualmente en la tesis. Me siento realmente afortunada de poder trabajar de lo que me gusta.

- ¿Qué se siente formar parte del ITB?


Trabajar en el Beltrán es sentirse parte de un equipo, donde todos aportan lo mejor para colaborar en la formación de cada uno de los estudiantes. Es una Institución en la que, a nivel profesional me siento rodeada de compañeros de gran nivel académico, y con mejor nivel humano aún.

Las instalaciones, la infraestructura y todo el material del que disponemos para poder abordar y desarrollar cada clase lo hacen un lugar especial, que tiene lo que tiene que tener al alcance de cada uno de los estudiantes y el plantel docente. Es real, el sueño de todo docente, no nos falta nada para poder dar clases y para nuestros estudiantes es maravilloso acceder a la educación pública en estas condiciones.

- 3) ¿Qué materias dictas en la carrera de HyS en el Trabajo? ¿y cuáles en Analista de Sistemas?


En la carrera de HyS en el Trabajo dicto “Estadística”, mientras que en la Lic en Sistemas dicto “Probabilidad y Estadística” y “Análisis Matemático II”

- ¿Qué diferencias visualizas entre los alumnos de cada carrera?


Cada carrera tiene sus particularidades. Los estudiantes de Seguridad e Higiene son más bulliciosos, enseguida se ven motivados a intercambiar opiniones y custionar/participar de las clases. Aunque a veces les cuesta un poquito más aceptar que si bien “los números” no constituyen en genertal su preferencia, son una herramienta que les permitirá desenvolverse con más soltura en su área.

Los estudiantes de Sistemas tienden a ser más individualistas, se los observa más estructurados, y considero que esto se relaciona con el perfil de su carrera. A lo largo de las cursadas, cada uno avanza estableciendo vínculos no tan estrechos con sus compañeros en un principio, pero logrando luego trabajar en equipo de modo colaborativo. Tienen más afinidad con las Matemáticas y suelen reconocer que el desarrollo del pensamiento lógico-formal resultará útil a su carrera.

- ¿Cómo crees que impactan estas profesiones en el sector socio-productivo?


Estimo que el impacto en el sector socio-productivo se relaciona precisamente con las necesidades de la sociedad. Por un lado la necesidad laboral de los estudiantes de la comunidad Beltrán. Por otro lado los requerimientos de actualización permanente en cuanto a la demanda de las empresas/industrias de la región en los distintos campos (tecnológico, productivo, ...) El ITB genera Técnicos calificados y con la experiencia propia de haber cursado prácticas profesionalizantes, que les otorga un plus de expertise en sus especialidades, y a su vez cubre las necesidades del mercado.

Estas tecnicaturas, como la formación y capacitación que brindan en tanto proceso educativo, son el motor fundamental en el desarrollo personal de cada uno de los estudiantes. Sólo con educación se logra el “crecimiento”. La educación es la llave para acceder al progreso y la superación, y junto al crecimiento personal viene el crecimiento de la Nación.

- ¿Te gustaría decirles algo a los alumnos del ITB?


El mensaje que me permito acercarles a los estudiantes, es que se animen a los desafíos, que se den la oportunidad de aprovechar las opciones que les da el Instituto Beltrán, que son muchas y excelentes.

También es importante que no se den por vencidos frente a alguna dificultad que se les pudiera presentar, siempre habrá alguien dispuesto a escucharlos y ofrecer asesoramiento y alternativas para poder sortearlas. Como docente considero que saber escuchar es parte del poder enseñar.

No dejen de estudiar, de cuestionarse, de analizar. Sean críticos, curiosos, aprendan a discernir y diferenciar, no se conformen con lo que se les ofrece, busquen más allá de lo que creen que son sus propios límites. No pierdan la oportunidad de capacitarse como profesionales en un lugar que brinda tantas ventajas y comodidades, esto no es algo tan accesible cuando se trata de carreras terciarias y sobre todo de educación gratuita. En el Beltran es posible estudiar. Como decía más arriba, estudiando se logra la superación significativa no sólo en lo laboral sino también en lo personal.

Una última cosa por agregar: “gracias” por ser parte, los docentes no tendríamos sentido sin ustedes, y gracias también porque enseñando seguimos aprendiendo.

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