noticia


Seguimos con las entrevistas a nuestros queridos docentes, en este caso conversamos con Juan Carlos Leotta, coordinador de los nuevos cursos de Tv digital dentro del Instituto Tecnológico Beltrán. Aquí les presentamos detalles sobre esta nueva tecnología.

¿Cómo fue la capacitación que recibieron los profesores de los cursos de Oficios Digitales?

La capacitación se realizó en el Centro de Formación de la Ciudad de Granadero Baigorria, allí se capacitaron a mas de 10 centros de todo el país, uno de ellos fue el Instituto Tecnológico Beltrán. Los otros centros están en Quilmes, La Matanza, 3 de Febrero, Tierra del Fuego, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. La capacitación tuvo una duración de dos días. Fue una formación completamente técnica, se preparo a los futuros instructores en el área de Instalación de Antenas y Decodificadores y también en el Montaje y Mantenimiento de los mismos.

Se trabajo sobre las nuevas tecnologías, la idea principal se basa en el traspaso de la tv analógica a la Tv Digital. Dentro de un periodo de 10 años, se debe producir el “apagón analógico”. En argentina se trabaja en este proyecto desde el año 2009.

En cuanto al equipamiento en Avellaneda ya contamos con los dos primeros laboratorios totalmente equipados, pronto llegará el Transmisor que es el cerebro de la TV digital Terrestre. Se instalará en el Instituto junto con una antena, brindando la posibilidad de crear un canal de televisión digital propio. Dentro del proyecto institucional también existe la posibilidad de armar una radio con esta nueva tecnología.

Hasta el momento en Avellaneda se han detectado 24 señales de las cuales 10 son en HD. Las características fundamentales son: incremento de la calidad de TV en contenidos, mejorando la imagen y el sonido, transmisión de canales en HD, permite la multiprogramación y la interactividad con el usuario y mejora del servicio para personas con discapacidad, la recepción puede ser a través de una antena interior (ya viene en el Kit con el decodificador) o bien de una exterior.

Dentro de estas novedades tecnológicas se agregan las señales portátiles (las cuales precisan un sintonizador para poder transmitir en cualquier lugar como ser una pantalla de DVD instalada en un automóvil) y las señales móviles (CELULARES), esta es otra de las captaciones que se pueden realizar en Tv Digital.

Todas las captaciones son a través de antenas terrestres a diferencia que en otros países ya cuentan con transmisión satelital. El camino de nuestro país es que convivían los dos tipos de captaciones.

¿Cuál es la importancia de Capacitarse en estos Oficios?

La importancia de capacitarse en este tipo de cursos radica en la generación de puestos de trabajo, hay muy pocas personas especializadas que se dediquen a instalar, montar o bien trabajar con la TV Digital. Los alumnos que cursen este tipo de capacitaciones tendrán una salida laboral prácticamente asegurada en un futuro.

¿Cuales son los cursos que va a dictar el Instituto Beltrán?

Los cursos que dicta el Instituto Tecnológico Beltrán van de menor a mayor, el Primero que es Instalación de Antenas y Decodificadores de TVDT, donde ven la teoría básica para interpretar las herramientas y programar los decodificadores. Actualmente se dicta en el Instituto. La idea principal es que los alumnos aparte de interpretar puedan adaptar los conocimientos a los televisores más antiguos, ya que no todos tienen esta nueva tecnología.

El segundo curso se basa en la parte electrónica donde se ve el Montaje y Mantenimiento de los Decodificadores (Componentes Electrónicos). Se trabaja sobre el funcionamiento y ensayo de los componentes electrónicos. Interpretar todos los elementos que puede llegar a tener un decodificador.

El tercer curso trata sobre el Análisis y Reparaciones de Fallas de Decodificadores de TVDT, en este caso se trata sobre las fallas y su solución especifica según el modelo del decodificador.

El último curso es la parte de programación, llamado Desarrollo de Software para TVDT, a través del programa Ginga, se genera un vinculo entre el sistema operativo y el hardware de esta manera puede programar los canales digitales.

¿Cuál fue la primera impresión de los alumnos al conocer el proyecto?

La primera impresión es la misma que yo me lleve cuando llegue a los laboratorios en las capacitaciones, uno se queda asombrado, los alumnos continuamente hacen preguntas y quieren saber para qué sirve cada uno de los elementos, teniendo en cuenta que los cursos son muy heterogéneos y las dudas son variadas según la experiencia de cada persona. Todos los alumnos desean participar del resto de los cursos para completar su capacitación y poder tener los conocimientos necesarios para insertarse en ese mercado laboral tan nuevo.

Prohibida la reproducción total ó parcial de imágenes y textos. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad. Términos y condiciones.