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- ¿Qué se siente formar parte del Beltrán?

Se siente un gran orgullo, porque es una institución de excelencia. Desde que miraba el edificio me parecía un lugar bellísimo, donde se buscaba la innovación. Una vez que ingrese al staff me intereso mucho como estaba organizado el proyecto, el cual buscaba liderar en el campo educativo a nivel provincial. Para mí es muy agradable poder aportar con mi trabajo, no solo a las mejoras del instituto, sino también sentir que progreso a nivel profesional.

- ¿Cómo es la organización de la carrera con mayor demanda en el ITB?

Es una de las carreras más convocantes, la salida laboral que tiene es uno de los focos de atención que los alumnos están tomando en cuenta a la hora de inscribirse. Conversando con los estudiantes de los distintos niveles, ya que los tengo desde el curso de ingreso hasta su último año, note que por un lado el proyecto educativo es serio y cuidado, por otro lado al ser totalmente gratuito les da a los alumnos la oportunidad de desarrollarse en el amiente laboral. En estos 3 años que trabajo en el instituto, no solo buscamos cumplir los requerimientos académicos, sino también aquellos que piden las empresas a la hora de convocar un Técnico en Higiene y Seguridad. Se fueron conectando materias y se reforzó el trabajo pedagógico entre los diferentes docentes y darles a los alumnos una educación trasversal en cuanto a que cada uno de los niveles tiene en consideración que tiene para ofrecer en el mercado laboral.

- ¿En qué consistió el cambio del plan de estudios?

La parte negativa fue para aquellos alumnos que no pudieron realizar la transición correspondiente al perder la regularidad. A nivel institucional es positivo, pese a que se pierden horas, los contenidos están distribuidos de tal manera que hacen a una mejor formación de los alumnos. Primero por la aparición de las practicas profesionalizantes en los tres niveles, las cuales se trabajan de una manera más aplicada al ámbito socio productivo local y en otro aspecto algunas materias se han desdoblado al punto, que por ejemplo, antes tenían un solo año de química, en cambio el nuevo plan tiene química 1 y 2 en los dos niveles sucesivos, generando una base más consistente para otras materias.

- ¿De qué manera articulan la parte practica durante el transcurso de la carrera?

Estamos trabajando muchísimo con los docentes y las jefaturas, se han revisado todos los programas, de todas las materias de la carrera buscando actividades que se apliquen a cada una de ellas, en algún ámbito real. El proyecto de este año está orientado al ámbito de metalmecánica. Se busca orientar a los alumnos y que terminen sus carreras con un panorama integrado de todo lo que necesitan saber para abordar por su cuenta el trabajo en la institución que hayan seleccionado. En estas prácticas profesionalizantes los docentes van puliendo todos los conceptos que los alumnos integran en la teoría. A partir de este año buscaremos incorporar visitas educativas para que puedan evaluar de forma real los riesgos de la carrera que eligieron. También se presento una propuesta para el armado de un laboratorio específico, son proyectos a largo plazo, pero es algo que nos gustaría poder ofrecerles a los alumnos, porque es lo que el mercado laboral demanda.

- ¿Crees que en los próximos años continuara este interés por Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Si, la carrara tiene muy buena convocatoria, se noto este año con los postulantes que excedieron nuestra capacidad. Es una carrera en pleno desarrollo. Como horizonte tenemos que lograr ofrecer el nivel universitario en nuestras instalaciones como complemento de la tecnicatura, para no perder contacto con los egresados. Si bien el instituto es muy joven y logro muchísimo en pocos años, se busca consolidar el prestigio que el Beltrán viene formando.

- ¿Qué perfil tienen los docentes que trabajan en la carrera?

Nos ha dado muy buen resultado trabajar con ingenieros y tecnicos. Por mi trayectoria laboral, tengo más experiencia con este tipo de profesionales. De todas maneras el instituto se ha encargado de tener variedad en el plantel docente buscando enriquecer el criterio sobre las materias, esto es un abordaje correcto e interesante.

- ¿Cuál es el camino que toma particularmente la carrera en el I.T.B?

La carrera transita por un óptimo camino porque ha madurado, no está estancada y el cambio de plan ocasiono muchas tomar decisiones para reorientar la carrera. Los docentes y jefes de área trabajamos constantemente en su evolución para darles a los alumnos la mejor educación, pero no conforme con eso, también darle una orientación practica para que puedan integrarse lo antes posible en el mercado laboral. Es una carrera que en 3 años ofrece un amplio abanico de posibilidades.

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