UNION OBRERA METALURGICA Seccional Avellaneda

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- ¿Por qué elegiste esta profesión?


Para los que elegimos estudiar Diseño Industrial es algo particular porque en el año 1986 cuando comencé no se tenía mucha información sobre los contenidos de la carrera. Me llamo mucho la atención el nombre, sumado a que desde chico siempre dibuje y el mismo atravesó mi vida, me crie en una estancia en la provincia de Buenos Aires donde había mucha cantidad de maquinas, talleres y como me interesaba se genero una coincidencia con el nombre de la carrera y es lo que le pasa a los alumnos que comienzan a estudiar, traen alguna noción del dibujo, en otros casos les parece que el dibujo es un problema y le mostramos que no es una traba, que depende del esfuerzo que le pongan, que a dibujar se puede aprender.

- ¿Cómo fue afrontar el inicio de la carrera en el ITB?


Comenzamos con la Prof. Mara Spadetto a desarrollar el curso de ingreso, basándonos en las experiencias propias que tuvimos en la universidad. La estructura del Instituto Beltrán aporto a que se pueda desarrollar la idea de construir una carrera con mayor cantidad de contenido posible, fortaleciendo los contenidos que los desarrollen para el trabajo en sí, buscando perfiles de docentes que puedan darnos la mayor cantidad de chances posibles para que nuestros estudiantes cuando se gradúen puedan conseguir trabajo como diseñadores. A todo esto se suma la historia del ITB y su vínculo con la Unión Obrera Metalúrgica donde los alumnos pueden trabajar en su taller, también el presente industrial de la ciudad de Avellaneda, enriquecida por muchos profesionales empresarios e industriales con los cuales buscamos formar un vínculo, por ejemplo con empresas locales como ExpoEspejos, INSUR, con la Prof. Andrea Da Ponte, de nivel internacional, que realiza piezas artísticas en vidrio, con ella realizamos objetos de diseño que tengan que ver con este material y el arte que ella realiza. Esto genera un vínculo estrecho que nos permite afirmarnos en la orientación de la carrera concretamente.

- Sabemos que no todos los alumnos que se inscriben saben realmente de que se trata la carrera, ¿Qué mecanismos utilizaron para explicarlo de la mejor manera?


El mecanismo que utilizamos para explicar de qué se trata estudiar Diseño Industrial, comienza en el curso de ingreso, donde tratamos de mostrar cómo trabaja un diseñador industrial, utilizando trabajos audiovisuales mostrando la vida de los diseñadores, como desarrollan sus trabajos, como son objetos. Estos objetos que los rodean son aquellos que hay que pensar, diseñar y transformar en pequeña o gran escala buscando una utilización que sirva para la vida cotidiana de las personas y nuestro trabajo es que los alumnos tomen conciencia de esto para poder comprender el contenido de la carrera.

- ¿Qué abanico de posibilidades tendrán los alumnos una vez recibidos?


Nos llena de responsabilidades esta cuestión, manteniéndonos muy ocupados pensando cómo podemos entregarles las mejores herramientas para que puedan vivir del diseño, lo cual no consiste en conseguir trabajo en una empresa, sino poder realizar emprendimientos propios utilizando las nuevas tecnologías que en el instituto tienen acceso. El diseño industrial tiene un amplio abanico de posibilidades el cual les mostramos a los alumnos a lo largo de la carrera.

- ¿Qué perfil tienen los docentes que trabajan junto a vos en la carrera?


El perfil de los docentes es muy diverso y ese fue desde un principio el objetivo en conjunto con el material humano, la solidaridad, la capacidad de comprometerse con un proyecto y brindarles herramientas a los alumnos. Queremos que la diversidad nos permita justamente poder aportarle a la profesión la posibilidad de que los estudiantes tengan mucha cantidad de herramientas para salir al mercado laboral.

- ¿De qué manera te imaginas el futuro del Diseño Industrial en el Instituto Beltrán?


Me lo imagino muy auspicioso porque el Beltrán tiene un compromiso muy interesante con la profesión, muy interesante porque los vínculos que fuimos desarrollando con la industria local están teniendo un eco más importante de lo previsto, porque el Beltrán tiene como proyecto vincular a la medicina con el diseño, lo cual es un cruce muy importante para la industria local e internacional.

- ¿Te gustaría decirles algo a los futuros alumnos de la carrera en el ITB?


Es una profesión muy particular, llena de gente apasionada por el trabajo y el diseño, es una carrera muy humana poniendo a la tecnología en el lugar donde nosotros creemos debe estar, presentando un servicio para que las personas puedan desarrollarse mejor, curar mejor, educar mejor, transportarse mejor, etc. Como estudiantes les va a pasar que apenas empiecen a transitar la primera etapa de la carrera se van a dar cuenta que estar rodeados de objetos que antes no les daban importancia y a mirarlos con ojos de diseñadores industriales.

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