UNION OBRERA METALURGICA Seccional Avellaneda

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- ¿Por qué elegiste esta profesión?


- Por vocación y servicio. Desde niña, acomodaba a mis muñecos y jugaba a darles clases. En los últimos años de la escuela primaria descubrí que tenía habilidad para resolver rápidamente problemas matemáticos, y ya en la adolescencia, ese don lo usaba para ayudar a mis compañeros, explicándoles y convirtiendo lo “difícil” en “posible”. Soy docente porque me apasiona ayudar a pensar y a ejercer la libertad, y me da felicidad el cariño con que me responden cada día mis alumnos.

- ¿Cómo fue tu llegada al Instituto Beltrán?


- Solía pasar seguido y me impresionaba la magnificencia del edificio, hasta que un día me anime a dejar el curriculum. Al poco tiempo, me llamaron porque les intereso mi perfil y desde entonces, soy parte del plantel docente de la institución.

- ¿Qué se siente formar parte del ITB?


- Es un gran placer y un orgullo poder trabajar en un lugar donde te reciben con cordialidad, está todo bien organizado, la limpieza y el cuidado mobiliario es impecable, se cuenta con excelente equipamiento, el personal es amable y solidario, los docentes son muy idóneos, se cuenta con una gran oferta cultural ya sean cursos, capacitaciones, work shops, arte, exposiciones, campeonatos de metegol y más.

- ¿Qué materias dictas en la carrera de HyS en el Trabajo? ¿y cuáles en Analista de Sistemas?


- En la carrera de Higiene y Seguridad en el trabajo estoy a cargo de la materia “Estadística” que se brinda en segundo año, mientras que en la de Analista de Sistemas, lo hago en “Álgebra y Análisis Matemático I” para alumnos de primer año.

- ¿Qué diferencias visualizas entre los alumnos de cada carrera?


- Más allá de sus capacitaciones distintas, los alumnos de Higiene y Seguridad en el trabajo están más familiarizados con el ritmo de estudio debido a que ya han transitado el primer año de carrera y suelen trabajar mejor en grupos, mientras que los alumnos de analista de sistemas prefieren un trabajo solitario y son significativamente superior en número alumnos varones.

- En tantos años como docente, ¿Cómo adaptas los cambios tecnológicos en tus áreas de enseñanza?


- Particularmente, he brindado capacitación a docentes del nivel medio en el uso de programas matemáticos y en la actualidad, soy autora de libros que brindan recursos para incorporar nuevas tecnologías en el aula. Estas son una herramienta de apoyo en mi practica docente, ya sea desde la presentación del material de clase, la optimización del tiempo de cálculo utilizando graficadoras o calculadoras que pueden descargarse gratuitamente en los celulares, la reducción en costo de material gráfico ya que pueden visualizar las guías de estudio desde cualquier dispositivo móvil, la comunicación con los alumnos por medio del portal office, la realización de trabajos colaborativos en la que los estudiantes pueden relacionarse presencial o virtualmente sin necesidad de encontrarse en un mismo lugar físico, el uso de un software que permite interactuar dinámicamente con contenidos matemáticos, incluso, este año he implementado tomar parcial usando el programa Geogebra en Modo examen.
Estoy convencida que las nuevas tecnologías permiten alcanzar mejores resultados de aprendizaje, si se las usa adecuadamente.

- ¿Te gustaría decirles algo a los alumnos del ITB?


- Sí, claro. Que se esfuercen cada día en alcanzar lo que desean con seguridad, responsabilidad, honestidad y optimismo, y que no se cansen nunca de aprender.

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