En el Instituto Tecnológico Beltrán trabajamos para promover la educación de jóvenes y adultos de toda la comunidad. En esta oportunidad nos ocuparemos de señalar la importancia que implica formar a las personas para que puedan ingresar al sector productivo una vez finalizado sus estudiaos terciarios o bien recalificarse en los puestos laborales que ya poseen. Pensamos en el mundo laboral como un ámbito esencial para el desarrollo personal de los individuos.

En el Instituto Superior N° 197 no solo trabajamos sobre el desarrollo de sus habilidades y actitudes, sino que se prepara a los alumnos para trabajar en equipo, alcanzar los objetivos provistos por los empleadores, generar su propia oportunidad laboral o identificar correctamente la opción más propicia en cada caso en particular, entre otras.

La enseñanza teórico-práctica que se utiliza en nuestras carreras terciarias permite mostrarles a los alumnos elementos propios de la dinámica del mundo laboral, convirtiendo el aula en espacio de reproducción del mismo. La relación entre estos dos mundos los enriquece y potencia. Recrear este ámbito permite una adaptación más efectiva a las cada vez más cambiantes necesidades.

En la carrera de Diseño Industrial se trabajo en diferentes proyectos que engloban distintos tipos de aprendizajes y experiencias laborales que reciben los alumnos a lo largo de la carrera. Como actividad principal de la materia Producción industrial 3 y Diseño 3, se desarrollo el armado de un KIT de Impresión 3D, con distintos equipos de trabajo que fueron capaces de gestionar proyectos de investigación, desarrollo, diseño y transferencia tecnológica, logrando transitar el desarrollo tecnológico de las impresoras 3D, acompañando los proyectos que involucran esta tecnología dentro del ámbito medicinal. Se trabajo en conjunto con la Dirección de Formación Profesional, el laboratorio de Impresión 3D, y los talleres metalúrgicos de la UOM.

A partir del vínculo generado por el ITB con distintas empresas, se desarrolló un proyecto de transferencia tecnológica que le permitirá en esta ocasión a la empresa INSUR SA optimizar sus productos para mejorar las posibilidades de exportación; en el caso de VAN SRL se logro incursionar en una nueva línea de productos competitivos con el valor agregado de diseño. Estas actividades se desarrollaron dentro de los contenidos de la materia Producción Industrial 3. Para la fabricación de los prototipos se utilizaron las impresoras 3D del Instituto Beltrán.

En Higiene y Seguridad en el Trabajo, desde hace varios años se realiza la visita educativa a Industrias GUIDI ubicada en el polo industrial de Burzaco. En el lugar, primero se realiza una inducción de sobre el manejo de higiene, seguridad y medio ambiente en la industria, y como llevan adelante los diferentes controles, prevenciones y capacitaciones. En segunda instancia, los alumnos conocen y se colocan los instrumentos de protección para comenzar el la recorrida por las diferentes áreas de producción, con la finalidad de poder detectar parte de los conceptos vistos a lo largo de la carrera directamente con la práctica. Por ejemplo, los sistemas de evacuación, salidas de emergencia, sistemas de contención de derrames de parte medioambientales, reciclaje, entre otras cosas que conforman el día a día de las industrias.

El ITB les brinda la posibilidad a los alumnos de Diseño Industrial e Higiene y Seguridad en el Trabajo de realizar parte de sus prácticas en los talleres de metalmecánica pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Avellaneda. Allí realizan trabajo de campo, observaciones, entre otras actividades dependiendo de la carrera. En Analista de Sistemas, el 11 de octubre se llevo a cabo el IV Workshop de Analista de Sistemas. En el marco de actividades y eventos anuales se llevo a cabo esta cuarta edición donde se desarrollaron diferentes temáticas que componen lo conocido como “El Desafío de la Transformación Digital”. Los alumnos pudieron disfrutar de las exposiciones por parte de Ariel Cabrera y Dario Penin de la compañía Dell Argentina, especialistas en Networking y Computación Global, abordando como premisa principal la “Transformación de las Tecnologías de la Información”, y mostrando las novedades en informática desarrolladas por la compañía; en el segundo turno, fue el momento de David Diaz, joven venezolano representante de BitCoin en Argentina, explicando el surgimiento y funcionamiento de la moneda digital con más éxito en el mercado financiero. Para finalizar, realizaron un taller de cómo crear y utilizar una billetera digital.

Gracias a estas jornadas, los alumnos de nuestras carreras terciarias tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos al Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB) de la Ciudad de Avellaneda, quienes se encargan de brindar asistencia técnica a los proyectos, promoviendo los emprendimientos a través de la financiación de los mismos logrando que estos lleguen a su comercialización.

Este tipo de actividades tienen como propósito que el alumno interactué de forma real con el entorno y problemática que puede presentarse en el ámbito laboral. Mantener un vínculo estrecho con la industria local y el mundo del trabajo, asociando prácticas laborales de los alumnos con necesidades reales de la industria, son de suma importancia para los objetivos que tenemos como Instituto Superior modelo en la Republica Argentina. El I.T.B ya tiene abiertas sus pre inscripciones a las Carreras, antes mencionadas. El registro es de manera online ingresando a www.ibeltran.com.ar. Para todos aquellos interesados pueden consultar telefónicamente al (Lunes a Miércoles 10:30hs. a 11:30hs. - Lunes a Viernes 17:00hs. a 18:30hs) (+54 11) 4265-0247 / 4265-0342 / 4203-0134 o bien escribirnos a ingreso2018@ibeltran.com.ar

Prohibida la reproducción total ó parcial de imágenes y textos. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad. Términos y condiciones.