FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNICATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL.
La reconversión técnico-productiva, en particular luego de la crisis económica que sufrimos en el 2001, apoyada ahora por un claro modelo de política industrial orientado a la revalorización de la PyME, convirtió al escenario nacional en tierra de oportunidades para el Diseño Industrial.
Se está desarrollando un nuevo esquema productivo, capaz de activar a otra escala la economía de un país (como ya lo demostró Italia en la posguerra) que además comienza a convivir con la necesidad de una nueva educación. Así, mientras las grandes empresas invocan el valor agregado del Diseño Industrial desde sus pautas publicitarias, son las PyME’s quienes darán sustento al cambio político en materia industrial y las que permitirán consolidar la relación del futuro Técnico Superior en Diseño Industrial con el medio socio-productivo.
Este es el marco que nos permite atender una nueva realidad para nuestro país que exigirá profesionales capacitados para dar respuesta a las demandas de desarrollo y producción de modelos industriales que ya no alcanzan con ser referentes funcionales de la industria nacional, como lo fueron en otras décadas, sino que además deberán satisfacer las demandas de innovación y calidad puestas de manifiesto en los mercados globalizados.
Es esta realidad socio-económica, entonces, la que conlleva la necesidad de instrumentar políticas de innovación pedagógica en todos los niveles de la educación técnica; la necesidad de enfatizar las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación; la necesidad de reconocer que el conocimiento es hoy día el capital cultural crítico para re-vincular la expansión productiva de un país con la educación y el trabajo.
La Tecnicatura en Diseño Industrial permitirá ampliar y profundizar los campos de acción técnicos-profesionales en un medio industrial en plena recuperación, apuntalando y fortaleciendo dicho crecimiento desde el momento mismo en el que los nuevos técnicos-profesionales se estén formando. Una formación técnico-profesional, centrada en el aprendizaje mediante la asimilación sistemática y crítica de una nueva cultura profesional, originada en el avance de nuevas tecnologías y conceptos de desarrollo industrial y atenta a las demandas, permanentemente renovadas y cada vez más específicas, de los sectores productivos.
Perfil Profesional
Competencia General
El TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO INDUSTRIAL es el profesional que está capacitado para diseñar productos industriales y el herramental complementario, planificando y gestionando su desarrollo en los procesos industriales.
Áreas de competencias:
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Diseño Industrial son las siguientes:
1. Planificación del desarrollo de los procesos productivos industriales.
2. Desarrollo del herramental complementario para los procesos productivos industriales (utilajes, dispositivos, matricería, etc.).
3. Diseño de productos industriales.
4. Gestión de desarrollos y procesos productivos industriales.
Área Ocupacional:
El Técnico Superior en Diseño Industrial, puede desempeñar su profesión trabajando de manera autónoma prestando servicios de diseño a empresas o en relación de dependencia, en industrias que cuenten con un departamento de diseño y/o en áreas de Investigación y Diseño y en empresas que se dediquen a la prestación de este tipo de servicios.
Plan de Estudio
Planes de Estudio y Correlatividades de las diferentes carreras correspondientes según el año de ingreso de cada estudiante.
• Para alumnos que ingresaron a partir del año 2015 inclusive.
Descargar.
• Para alumnos que ingresaron a partir del año 2017 inclusive.
Descargar.
ESTRUCTURA CURRICULAR
1er Año
2do Año
3er Año