Desde el ITB, seguimos con la propuesta para compartir junto a los estudiantes algunas de las fechas patrias de nuestro país. Es por eso que les traemos la propuesta de reflexión para trabajar en la fecha del 17 de agosto en conmemoración del aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, uno de los máximos prócer de nuestra patria.
Fue quién logró la concreción y la consolidación de la independencia política Argentina y contribuyó de manera decisiva en los procesos de emancipación de los pueblos americanos.
A continuación, los invitamos leer atentamente los pensamientos que tuvo San Martín en dicho suceso e invitarlos a pensar y abrir al diálogo.
CONMEMORACIÓN DEL 173° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN
Hijo de Juan de San Martín, Teniente Gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, nació en Yapeyú en 1778 y falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850. Es, junto a Simón Bolívar, héroe máximo de la Independencia sudamericana, Libertador de Argentina, Chile y Perú. Radicado con su familia en España, prestó servicios en los ejércitos que combatieron contra el invasor Napoleón, habiendo sido distinguido en batalla. En 1812 regresa a Buenos Aires para sumarse a la causa de la Revolución de Mayo. Funda el Regimiento de Granaderos a Caballo con su bautismo de fuego en 1813 en el Combate de San Lorenzo. A partir de 1814 se establece en Mendoza, donde llega a ser Gobernador y organiza el Ejército de los Andes con el que cruza la imponente Cordillera libera a Chile y a Perú. En 1824 profundas desavenencias con el gobierno de Bernardino Rivadavia, sumado a la muerte de su esposa Remedios de Escalada, le llevan a tomar la decisión de exiliarse en Europa. Vive de manera sencilla en Francia, Bélgica e Inglaterra. Finalmente se establece en Francia y en 1850 fallece. En su testamento entrega el sable que lo acompañó durante todas sus campañas a Juan Manuel de Rosas reconociéndole su defensa de la soberanía nacional. Sus restos son repatriados en 1880 y descansan en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Pensamiento del General en las siguientes frases: